domingo, 21 de agosto de 2016

ESTOFADO DE CARNE CON VERDURAS

   
El estofado es un proceso culinario de cocción que se realiza en tres pasos. El primero es trocear la carne en dados grandes. El segundo sellarla muy bien hasta que se vea dorada por todos lados. El tercero, cocinarla a fuego lento en recipiente tapado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación, manteniendo gran parte de los jugos iniciales, reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. para lograr que sea una comida más completa le puedes agregar las verduras de tu preferencia.
Ingredientes:
250 g de carne de res o cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 ají pimentón verde
1 zanahoria
2 papas medianas
2 o 3 tomates maduros
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Aceite c/n
En una olla o sartén honda poner el aceite y llevar al fuego. Agregar la carne y sellar hasta que esté dorada por todos lados. Una vez que la carne tome color agregamos una taza de agua, el ajo machacado, la cebolla en trozos pequeños, la salsa de soya, sal y pimienta. Dejamos cocinar a fuego lento, tapado por aproximadamente 30 minutos.
Luego agregamos la hoja de laurel, las zanahorias, el ají y las papas cortadas en trozos grandes, los tomates pelados y hechos puré y volvemos a tapar, dejando que se siga cocinando a fuego lento por 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo agregamos el vino o vinagre, rectificamos la sal y si queremos una salsa espesa agregamos fécula de maíz disuelta en un poco de agua, revolvemos y dejamos cocinar dos minutos más. Servimos con arroz blanco. Para el postre una isla flotante

3 comentarios:

  1. Hola Conchi, se ve provocativo, cuál es la diferencia entre guisado, goulash y estofado.

    ResponderBorrar
  2. Todos tres son guisos. Gulash es el término húngaro para un guiso muy especiado. La cocina húngara es rica en aromas y sabores picantes y el gulash los reúne. Mientras que el estofado se diferencia por el proceso, como digo, en tres tiempos: corte, sellado y cocción lenta en recipiente tapado.

    ResponderBorrar
  3. Claro se sella para se conserve el jugo de la carne, muy rico , a mi encanta.

    ResponderBorrar