domingo, 29 de noviembre de 2015

FRIJOLACHO O CELELE

                            
El frijolacho o celele es un plato típico de la costa norte de Colombia y es uno de los tantos aportes de nuestros ancestros africanos a la cultura gastronómica local. Es una sopa espesa hecha con frijol cabecita negra y carne salada que puede ser de cerdo, res o pescado, ñame de espina, plátano maduro y yuca. Con esta receta participé en el  concurso que organiza el Ministerio de Cultura para el rescate de los platos tradicionales de nuestro país.
Ingredientes:
½  libra de frijol cabeza negra
2 libras de cerdo salado
1  libra de ñame de espina
½  libra de yuca
2  plátanos  maduros
2 tazas de leche de coco
10  ajíes dulces
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 Cebollas cabezonas
1 mazo pequeño de cebollín,
8  pimientas de olor
Jugo de 1 limón
El fríjol se limpia de toda impureza, se lava bien y se pone en remojo con, por lo menos, dos horas de anticipación. La carne  salada también se lava y se pone en remojo para hidratarla y quitarle el exceso de sal. Tanto a la carne como al fríjol, se les bota el agua del remojo y se  ponen a ablandar por separado, procurando que no quede demasiado caldo.
El ñame, la yuca y el plátano maduro se lavan, se pelan y se cortan en trozos  pequeños. El cebollín se deja entero,  la cebolla y el ají se pican en trocitos pequeños, el ajo se machaca.
Cuando, tanto el frijol como la carne,  estén blandos se juntan. Se adicionan las verduras, el jugo de limón, la pimienta de olor, el ñame, la yuca  y el plátano. Se reserva  un poco de la cebolla picada. Se deja hervir por aproximadamente media hora, revolviendo de vez en cuando,  para lograr la homogenización de los sabores. Se rectifica la sazón y se le agrega la leche de coco y la cebolla picada que se reservó. Se revuelve y se apaga. Se puede servir con arroz blanco, patacones y si se quiere,  una ensalada de champiñones con aguacate. Para el postre unas tartaletas dulces.

2 comentarios:

  1. Que blog tan excelente,siga así, me encanta sus recetas

    ResponderEliminar
  2. Que blog tan excelente,siga así, me encanta sus recetas

    ResponderEliminar