jueves, 26 de febrero de 2015

GULASH DE CERDO CON VERDURAS

El gulash o goulash es un plato popular en la cocina húngara. Se considera una comida casera y sencilla, debido a que está compuesto básicamente por simples trozos de carne. El único inconveniente que presentaría este plato es que se cocina despacio, así que hay que disponer de tiempo. Existe una gran variedad de gulash, generalmente se hace con carne de res pero también se puede hacer con carne magra de cerdo, cordero o conejo.
500 g de carne magra de cerdo
1 cebolla cabezona
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1 zanahoria
1 rama de apio
1 ají pimentón
Brócoli o coliflor
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina de trigo (opcional)
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de  salsa de soya
Sal y pimienta al gusto
1 taza de  agua
Picar finamente el ajo y la cebolla. Cortar la carne en cubos más o menos grandes. Cortar las verduras en trozos del mismo tamaño de la carne. En un wok o sartén honda echar el aceite y llevar al fuego, agregar el ajo y la cebolla finamente picado. Cuando estén transparentes y larguen olor añadir la carne y dejar dorar por todos lados. Agregar el agua, el tomate licuado, vinagre, salsa de soya, sal y pimienta al gusto.  Bajar el fuego y dejar cocinar tapado hasta que la carne esté tierna. Si le gusta la salsa más espesa, disuelva en un poquito de agua una cucharada de harina de trigo y agréguela a la carne mientras revuelve. Cinco minutos antes de apagar agregue las verduras, revuelva  y tape. Pasado este tiempo rectificar la sazón y apague. Se puede acompañar con papas, cualquier tipo de pasta, arroz o ñoquis de auyama Para el postre sugiero una isla flotante.

martes, 24 de febrero de 2015

ENSALADA DE POLLO CON PASTAS

                               Para esos días en que se reúne toda la familia, ya sea un domingo o un cumpleaños y no nos queremos complicar con una comida de varios platos, podemos hacer todo en uno. Un buen ejemplo es esta ensalada de pollo con pastas (tornillos o penne), que es vistosa, nutritiva, deliciosa y saludable.
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
1 paquete de pastas de su elección
Verduras a gusto para guisar el pollo
2 zanahorias
1 lata de alverjas
1 lata de maíz dulce
1 manzana verde
1 mango maduro pero firme
2 unidades de yogurt suizo natural
¼ taza aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Guisar las pechugas en poca agua y con las verduras de su preferencia. Cuando estén tiernas enfriar y desmenuzar. Guardar ½ taza aproximadamente del caldo de la cocción. Pelar, picar en cubitos y cocinar en agua  las zanahorias. Picar en cubitos y echar en agua de limón la manzana. Picar el mango en cubitos del mismo tamaño. Cocinar la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrir el maíz y las alverjas.
En una ensaladera colocar en capas todos los ingredientes y bañar con el aderezo que se prepara con el caldo de la cocción, el yogurt, el aceite de olivar, sal y pimienta al gusto. Revolver bien para que se integren los sabores y refrigerar un rato antes de servir.
Se acompaña bien con rebanadas de pan francés tostadas con mantequilla de ajo. Para el postre un bavarois de maracuyá.

sábado, 14 de febrero de 2015

CILINDRO DE POLLO CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Este cilindro de pollo fue de las primeras recetas que aprendí a desarrollar, la profesora Magaly no nos dijo si era de ella o prestada, pero me gustó mucho.
3 kilos de pollo
3 cebollas grandes picadas
5 dientes de ajo machacados
1 ají pimentón picado
1 tomate grande o tres chicos
Sal, pimienta, salsa de soya
1 cucharada de mostaza
½ taza de perejil liso picado
1 taza de uvas pasas
1 taza de pan rallado
4 huevos
Se aliña el pollo con el ajo, la cebolla, el tomate,  el ají, salsa de soya, pimienta y sal. Se deja en la nevera por 2 o 3 horas. Luego se dora  ligeramente en margarina. Se pone en una cacerola y se le agregan 6 tazas de agua para cocinarlo hasta que esté tierno, procurando que queden 3 tazas de caldo.
Se deja refrescar sacándolo del caldo y se cuela éste y se aparta. Cuando esté frío se le quita la piel,  se deshuesa y se pica finamente con tijera. Se pone en un tazón donde se pueda amasar, se le agrega una cucharada  de mostaza, ½ taza de perejil picado, 1 taza de pasitas, 1  taza  de pan rallado, 4 huevos crudos.
Aparte se prepara un papel parafinado untado con margarina suave pero no derretida, cubra la mantequilla con abundante polvo de pan, ponga la mezcla de  pollo en la mitad procurando hacer un cilindro. Apriételo con las manos y luego envuélvalo apretando en forma de pionono. Áselo a 350°F o 180°C por 50 minutos, más o menos. Entre tanto prepare la siguiente salsa:
1 barra de margarina
3 tazas de caldo de pollo
250 g de champiñones
½ taza de crema de leche
¼ taza de harina
1 copa de vino
Derrita la margarina y sofría los champiñones. Agregue la harina  poco a poco revolviendo todo el tiempo hasta hacer una masa espesa (roux). A esto agregue poco a poco el caldo caliente sin dejar de revolver. Cuájelo y déjelo hervir un poco para que se cocine bien la harina.  Déjelo refrescar y un momento antes de servir agregue la crema de leche y el vino.
Servir con puré de papas, ensalada de berenjena y para el postre una   Genovesa

jueves, 5 de febrero de 2015

ALBÓNDIGAS CON CEBOLLITAS CARAMELIZADAS

Una albóndiga es una bola de carne picada, generalmente de res y a veces de pescado. Aunque también hay una variante vegetariana hecha a base de seitán (gluten de trigo que algunos llaman carne vegetal). La albóndiga es popular en muchas gastronomías y tiene tantas recetas diferentes. Esta receta que voy a compartir hoy es mía y espero les guste.
1 libra de carne molida
Pan tostado y rallado
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de salsa de soya
Cebollitas enteras
Aceite vegetal
Adobe la carne molida la salsa de soya, vinagre, sal y pimienta  al gusto y cualquier otra hierba de su preferencia (tomillo, orégano). Agregue el pan tostado y rallado. Amase bien  y forme las albóndigas, más bien pequeñas. Pele las cebollitas y colóquelas en el wok o sartén junto con las albóndigas en un poco de aceite vegetal, removiendo para que se doren por todos lados. Cuando tanto las albóndigas como las cebollas estén doradas, agregue un tomate licuado en un poco de agua y cocine a fuego bajo hasta que estén. Se pueden servir con arroz de coco, ensalada waldrof y plátano en tentación.