lunes, 31 de agosto de 2015

LASAÑA

                           
La lasagna  (lasaña)  es un plato italiano que tiene pasta en láminas intercaladas con salsa de carnes y bechamel. Se puede hacer con carne de res, cerdo, pollo o pescado. También existen versiones vegetarianas con berenjenas, espinacas, etc. No importa cuál sea la versión, lo único invariable es que se termina con salsa bechamel y abundante queso rallado por encima para gratinar al horno. En Venezuela se conoce con el nombre de pasticho.
Esta es mi versión de la lasaña:
Ingredientes:
¼ kilo de carne (masa de frente)
¾ kilo de masa de cerdo
3 ajíes pimientos
3 tomates grandes
1 pedacito de apio
6 cebollas grandes
2 zanahorias ralladas
1 paquete de lasaña
Sal y pimienta
1 frasco de pasta de tomate
1 paquetico de queso parmesano
300 g de margarina
4 cucharadas de harina
4 tazas de leche
1 poquito de aceite
Se muele la carne y el cerdo juntos (crudos), se le agrega la sal y pimienta. En una sartén honda se derriten 100 g  de margarina y se ponen a sofreír las carnes; por aparte se pican en cuadritos las cebollas, los tomates,  los ajíes, un pedacito de apio y las zanahorias se rallan. Cuando la carne no largue sanguaza se le agregan las verduras, se deja cocinar un rato y se le pone la pasta de tomate, se cocina otro rato y se tapa. Se deja listo el picado.
Si no tiene lasaña precocida. Se cocina  la pasta en agua con un poquito de aceite y sal. Apenas esté se baja y se escurre.



Por aparte se hace la siguiente salsa: Se derriten 4 cucharadas de margarina y se le agregan 4 cucharadas de harina y poco a poco un litro de leche hirviendo. Sazone con sal y pimienta y cocine hasta que espese suave.







Se engrasa un molde, primero se pone una capa de carne, luego queso parmesano rallado, salsa blanca y lasaña; otra de carne, queso, salsa blanca y lasaña. Se repite la carne, salsa blanca, bastante queso parmesano y trocitos de margarina. 





Se asa a 350°F o 180°C hasta que esté (aproximadamente 30-40 minutos). Se sirve acompañada de rodajas de pan tostado con mantequilla de ajo. Para el postre sugiero un soufflé de fresas

martes, 11 de agosto de 2015

ARROZ CUBANO

                           
Un amigo me regaló una receta para hacer el arroz cubano. Yo creía que era una receta única, pero resulta que existen muchas variantes de arroz cubano. Sin embargo, esta versión me gustó tanto que la he dejado tal y como me la enseñaron.
½ kilo de arroz
2 pechugas de pollo
2 cebolla grande
ají pimentón verde
1 ají pimentón rojo
Alcaparras
50 g de uvas pasas
2 cubitos de caldo de gallina
125 g de margarina
1 paquete de raíces chinas (opcional)
Cocine el pollo sin sal, en poco agua. Aparte, sofría   en la margarina el arroz, las uvas pasas y el caldo de gallina desmenuzado hasta que tenga un bonito color dorado. Saque el pollo y déjelo reposar. Vacíe el agua en que cocinó el pollo sobre el arroz y deje secar, revolviendo de vez en cuando. Tape y baje el fuego hasta que esté cocido.
Desmenuce el pollo quitándole todo pellejo y hueso. Pique las cebollas y los ajíes en julianas finas  y ponga a sofreír en un poco de margarina. Agregue el pollo y las alcaparras.
Cuando el arroz esté cocido se revuelve con el pollo y las verduras. Si queda un poco húmedo se pone en la estufa un rato más. Si se desea se le puede agregar raíces chinas.
Podemos acompañar este delicioso arroz con una crema de brócoli y de postre un tiramisú.