miércoles, 11 de mayo de 2016

FRIJOLES CON GARRA Y PATICA DE CERDO

Los frijoles con garra es una receta originaria de Antioquia, Colombia, aunque se prepara en muchas regiones del país. En la costa preparamos los frijoles con patica de cerdo y yo pensaba que la garra era la patica o pezuña. Pero resulta que para los antioqueños la garra es un tocino delgado casi sin grasa. Así que, para no volver a equivocarme, la receta que voy a compartir hoy lleva garra y patica.
Ingredientes:
1 libra de frijol rojo
1 patica o pezuña de cerdo
½ libra de garra
1 plátano maduro
Ajo, cebolla larga, cebolla cabezona, ají y tomate para el hogao
Sal, pimienta y comino al gusto 
Lave bien los frijoles y ponga en remojo desde la noche anterior.  Bote el agua del remojo, enjuague los frijoles y lleve a ablandar junto con la patica y la garra cortada en cuadritos. Mientras haga el hogao con el ajo, la cebolla, el tomate y el ají. Cuando lo frijoles estén blandos saque la patica y píquela, sacándole la mayor cantidad posible de huesos. Agréguela de nuevo junto con el plátano maduro en cuadritos, el hogao, sal, pimienta y comino. Deje cocinar a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Si necesita más agua agréguele agua caliente. Rectifique la sazón y apague. Se sirve con arroz blanco y ensalada de aguacate y champiñones. para el postre una crema crema bávara.

martes, 3 de mayo de 2016

LOMO A LA PIMIENTA

El lomo a la pimienta es una receta que se prepara en casi todas las cocinas del mundo. No es muy claro su origen. Lo que si es cierto es que es un plato fácil y que la forma de prepararlo varía de un lugar a otro. Esta es mi versión del lomo a la pimienta.
Ingredientes:
Medallones de lomo fino
Mezcla de varias pimientas
Crema de leche
Cebolla cabezona
Aceite y sal
1 pocillo de vino

Cortar los medallones y ponerles sal por ambos lados. Triturar ligeramente las pimientas y colocar en ambos lados de los medallones apretando para que se queden pegadas. Sellar bien por ambos lados, en una sartén caliente con un poco de grasa. Si le gusta la carne bien cocida llevar al horno precalentado a 260°C por aproximadamente 10 minutos. Mientras, en la sartén donde se sellaron los filetes, sofreír cebolla cabezona cortada en cuadritos o julianas hasta que largue olor, desglasar con el vino de su preferencia, agregar la crema de leche y dejar reducir. Servir sobre los filetes. Se acompaña bien con papas saladas o a la francesa y ensalada italiana. De postre unos masmelos.