martes, 21 de junio de 2016

SOPA DE PATACONES

                          
La sopa de patacones se puede hacer con cualquier tipo de carne, pero es mejor con alguna que tenga hueso, como costilla de res, espinazo de cerdo o pollo, ya que el hueso le da más sabor. Claro, que, si combinamos carne salada con fresca, queda aún mejor. Para esta sopa el plátano debe estar verde porque si está amarillo el caldo va a quedar dulce.
Ingredientes:
1 libra de carne para sopa
2 plátanos verdes
Cebolla, ajo, ají dulce
Cilantro y cebollín
Sal y  limón
Se limpia la carne y se pone a ablandar. Mientras se hacen los patacones, fritando en aceite el plátano en rodajas delgadas a fuego bajo para que se cocinen sin dorar mucho. Cuando estén cocidos se aplastan en la pataconera o entre dos tablas y se apartan. Se pican la cebolla, el ají dulce y se machaca el ajo. Cuando la carne esté tierna se le agrega el cebollín entero, la cebolla y el ají  picaditos, el ajo machacado, los patacones, sal y limón. Se deja hervir un rato y se rectifica la sazón. Antes de apagar se le echa cilantro picado.
se sirve con arroz blanco y la ensalada de su preferencia. Para el postre una torta angel

jueves, 9 de junio de 2016

COSTILLAS CARNUDAS A LAS FINAS HIERBAS

Las costillitas de cerdo o ternera asadas siempre son una solución. Se pueden asar al carbón, en un grill o en el horno. Estas las asé en un grill con buenos resultados.
Ingredientes:
Costillas carnudas de cerdo o ternera
Aceite de oliva
Romero
Ajo
Tomillo
Sal
Pimienta
En un bol mezclar el ajo, el romero y el tomillo frescos y picados,  con aceite de oliva, sal y pimienta (queda como una pasta) untar la mezcla a las costillas, frotándolas bien. En un grill calentar un poquito de aceite de oliva y asar las costillas por todos los lados, empezando por la parte con más grasa hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Retirar del fuego, dejar reposar 1 minuto, cortar y servir sobre una guarnición de espárragos o con la siguiente salsa de vino tinto:
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 taza de vino tinto
Caldo de verdura o ave
 Sal y pimienta al gusto

Poner a fuego lento en una olla la mantequilla hasta  que se derrita completamente. Añadir la harina  y remover bien hasta diluir sin que queden grumos. Apartar del fuego la mezcla anterior y  añadir la taza de vino. Remover todo bien y  volver a colocar la mezcla al fuego para que se cocine, sin dejar de remover. Agregar el caldo mientras remueves, hasta que la mezcla esté cremosa sin llegar a líquida. Agregar sal y pimienta al gusto. Apagar y dejar reposar. 
Estas costillas se pueden servir con papas en puré, fritas o asadas, arroz blanco y la ensalada de su preferencia. para el postre unos cupcakes de chocolate.