miércoles, 11 de enero de 2017

ROLLO DE CARNE MOLIDA CON PLÁTANO MADURO

                                   
En algunas ocasiones les he contado que la costumbre de usar el plátano maduro en los platos de sal es herencia de nuestros ancestros africanos. En la costa del caribe colombiano y en algunas islas como Santo Domingo existen muchas recetas con esta combinación. La presentan como medallones o como lasaña. Hoy voy a prepararla en forma  de rollo.
Ingredientes:
2 plátanos maduros
500 g de carne molida
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 cucharadita de salsa de soya
1 cucharadita de vinagre
Sal y pimienta al gusto
1 huevo
Pan rallado
2 rebanadas de queso mozzarella


El plátano maduro se corta en tajadas finas y se fríe por ambos lados en aceite caliente. Se escurre en toallas de papel para extraer el exceso de grasa.  A la carne molida se le ralla la cebolla y el ajo, se agrega el vinagre y la salsa de soya, sal y pimienta al gusto. Por último, el pan rallado y el huevo crudo, se amasa bien y se rectifica la sazón. 






Cuando se tenga todo listo se colocan las tajadas de plátano sobre un trozo de papel parafinado. 









Encima se distribuye la carne y queso mozzarella. 












Se enrolla como el pionono y se coloca en un refractario engrasado, se riega por encima con queso parmesano y se hornea a 180°C por aproximadamente 50 minutos. Se sirve con galletas o pan tostado. Para el postre un helado casero.

lunes, 2 de enero de 2017

PAN DE JAMON

                     
El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas sin semillas. Es un pan típico de Venezuela de comienzos del siglo XX, cuyo consumo y fabricación se fue transformando en una costumbre navideña. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como jamón de pavo, queso crema, entre otros.
Ingredientes para la masa:
kilo de harina de fuerza
1 huevo entero 
1 cucharada de levadura seca
1 cucharada de azúcar
¼ taza de aceite de canola
2 tazas de agua
Sal al gusto (2 cucharaditas aprox.)
Para el relleno:
250 g de jamón rebanado
Uvas pasas
Aceitunas sin semillas
Queso crema (opcional)
Se tibia una taza de agua, se le pone 1 cucharada de azúcar y 1 de levadura, se revuelve bien y se deja quieta por un rato en un lugar caliente, o sea, cerca de la estufa o donde pueda hacer bastante calor.
Se hace un volcán con 800 g de  la harina, en el centro se echa el aceite,  el huevo y se revuelven. Se les agrega la levadura ya subida, se le pone sal al gusto y se sigue revolviendo. Se le agrega el resto del agua poco a poco, en la medida en que lo vaya pidiendo. Los 200 g restantes se usan para enharinar la mesa durante el proceso. Esta pasta se va amasando y golpeando. Se alza y se revienta contra la mesa varias veces para ayudar a incorporar la levadura. 




Se debe amasar durante 20 minutos aproximadamente La pasta debe quedar bien compacta y lisa. Luego se tapa con un paño seco y se deja reposar por aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.






Cuando la masa está lista, tome la cuarta parte para hacer un pan pequeño o la mitad para hacer un pan grande. Se estira y se coloca encima una capa de jamón, una de queso, tocineta desmenuzada, pasitas, aceitunas cortadas en rodajas. Luego se enrolla y se coloca el cierre hacia abajo, en una tártara enharinada y se dejan reposar hasta que doble su tamaño. 






Hacer varios cortes en la superficie y barnizar con un poco de huevo batido mezclado con agua. Llevar al horno precalentado en alto hasta que doren los panes (20 minutos aproximadamente). Se sirve con chocolate o solo como pasaboca.