jueves, 17 de diciembre de 2020

PAVO RELLENO ASADO AL HORNO

                                             

El pavo es protagonista en las cenas de navidad de casi todo el mundo, por ello su preparación es un evento importante. El pavo relleno al horno se asocia con las fiestas navideñas casi de forma universal. Por este motivo les voy a compartir no solo la forma de prepararlo sino los acompañantes que son también protagonistas.

Ingredientes:

1 pavo de 7 kilos

2 cucharadas de vinagre

2 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de salsa de soya

2 cucharadas de salsa de tomate

2 cucharadas de sal

1 cucharadita de pimienta molida

Para el relleno:

½ taza de vino blanco

50 g de uvas pasas

¾ kilo de cerdo molido

¼ ternera molida

1 lata de arvejas 

1 taza de leche

5 rebanadas de pan

1 cebolla rallada

2 cucharadas de mostaza

4 cucharadas de salsa de tomate

2 cucharadas de vinagre

2 huevos crudos




El pavo se lava y se seca. Se adoba con dos cucharadas de salsa de soya, dos de salsa de tomate, dos de vinagre, dos de mostaza, sal y pimienta al gusto, procurando sobarlo con esto por dentro y por fuera. Dejar el pavo en refrigeración durante 3 o 4 horas, dándole vuelta de vez en cuando.







Mientras, preparar el relleno. Las uvas se ponen en remojo en el vino. El cerdo y la ternera molidos se escurren para que no larguen agua, se les agrega las cebollas ralladas, el pan previamente mojado en leche, triturado y exprimido; la mostaza, salsa de tomate, vinagre, los huevos crudos, sal y pimienta al gusto, las uvas junto con el vino y por último las arvejas.





Ponemos el pavo en la bandeja de horno y lo primero que haremos es atar las alas en la parte de atrás para que no pierda la forma durante el asado.











Con una cuchara vamos introduciendo el relleno, apretándolo para que no queden espacios libres en el interior.







Procedemos a cocer la apertura, de manera que el relleno quede bien asegurado y cerramos las patas juntas









Echamos un vaso de agua y un chorrito de aceite en la bandeja, cubrimos el pavo con papel aluminio y lo introducimos al horno precalentado a 200°C y dejamos cocinar durante tres horas aproximadamente. Cada 30 minutos sacamos el pavo y lo bañamos con el agua que haya en el fondo de la bandeja. Si queda poca, se añade más.





Pasado ese tiempo, se retira el pavo y se cuela el jugo que haya quedado en la bandeja para hacer con él una salsa. 

Se puede servir con arroz de coco frito, puré de papas o  cuscús, una ensalada de frutas frescas y para el postre un napoleón.

sábado, 5 de diciembre de 2020

ÑOQUIS EN SALSA BOLOÑESA

                                     

Los ñoquis, del italiano gnocchi, aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pastas a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferentes formas de preparación. Se elaboran con papa, batata, plátano, yuca o sémola de trigo, harina y queso ricota. Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane, se hace con pan rallado. Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en otras partes. El tipo de ñoqui más consumido en Suramérica es el de papa. En ocasiones se colorea de verde con espinaca. Los ñoquis se pueden servir con cualquier salsa de su preferencia. Hoy les voy a compartir la receta de los ñoquis en salsa boloñesa. En una entrada anterior les regale la receta de la salsa boloñesa, así que aquí les voy a dejar el enlace.

Ingredientes:

1 kilo de papa

250 g de queso rallado

2 huevos

Hierbas aromáticas (perejil, albahaca, etc.)

Sal y pimienta al gusto

Harina c/n (200 g aprox.)



Lo primero es poner a asar o cocinar las papas con piel para que absorban la menor cantidad de agua. Mientras las papas se cocinan hacemos la salsa boloñesa








Cuando la salsa se esté cocinando y las papas se hayan refrescado las  pasamos  por el prensa puré, se agrega el queso rallado, sal pimienta, hiervas aromáticas de su preferencia, dos huevos y la harina, poco a poco, hasta que tenga la consistencia deseada. Amasar muy bien. 







Para armar los ñoquis tome porciones de la masa y estire en mesa enharinada, en forma cilíndrica.









Parta en trocitos y con la punta del dedo, un tenedor y cualquier otro instrumento dele la forma deseada.









Échelos   en agua hirviendo con sal hasta que suban. 











Escurrir y servir con la salsa que tenía preparada.