sábado, 26 de marzo de 2016

SANCOCHO TRIFÁSICO

 
Después del ayuno y la abstinencia durante la Semana Santa, bueno es “romper la olla” el sábado de gloria, con un sancocho trifásico.
El sancocho trifásico recibe este nombre porque se compone de tres tipos de carnes que se pueden combinar a gusto. Generalmente lleva carne salada que puede ser de cerdo o de res, la otra debe ser fresca y la tercera, carne de ave: pollo, gallina o pato. Esta es mi versión de un trifásico:
Ingredientes:
1 rabo de res fresco
1 pollo o gallina
1 kilo de costillitas o cabeza de cerdo salado
Cebollín, apio, cilantro, cebolla
Ajo, pimienta de olor, ají dulce,  limón
5  mazorcas tiernas y medianas
5 plátanos verdes
1 kilo de ñame
1 kilo de yuca
1 kilo de papa

La carne salada se pone en remojo. Se pone a ablandar el rabo por aproximadamente 30 minutos. Cuando esté tierno se agrega el pollo, la carne salada, el plátano, las mazorcas, las verduras y los condimentos. Se sigue cocinando a fuego alto por un rato.  Luego se agrega la yuca, el ñame y la papa. Se rectifica la sazón y antes de apagar el fogón se agrega  una cebolla y cilantro picados. Se acompaña de agua de panela con limón y para el postre una tarantela.

miércoles, 9 de marzo de 2016

CARNE JUGOSA AL CURRY

Este delicioso plato de la cocina oriental lo desarrollé a petición de mis nietos que, como les conté en una entrada anterior, son fanáticos de NARUTO y les gusta comer todo lo que come este personaje, como el “ramen” y el  “curry de la vida”.
Ingredientes:
250 g de carne (pollo o cerdo)
450 g de cebollas blancas
270 g  de zanahoria
150 g de berenjena
250 g de papa
10 champiñones crimini
2 0 3 dientes de ajo
10 g de jengibre
2 hojas de laurel
1.200 ml de agua
1 manzana pequeña o ½ grande
2 cucharaditas de salsa de tomate
120 g de curry roux
Sal al gusto
Preparamos un arroz blanco. Mientras, cortamos la cebolla en julianas, rallamos el ajo y el jengibre, pelamos y cortamos en trozos medianos la berenjena, la papa y la zanahoria. La berenjena la colocamos en una taza con agua y sal y la papa en otra taza con agua.
Empezamos sofriendo la cebolla con un poco de aceite, en el cazo donde vamos a desarrollar la receta, por cinco minutos aproximadamente, luego agregamos el ajo y el jengibre. Rehogamos un rato más y agregamos el agua y las hojas de laurel. Aparte salteamos la papa y la zanahoria en un poco de aceite y agregamos a la sopa. En la misma sartén salteamos la berenjena y apartamos. Los champiñones con un poco de sal y pimienta y también apartamos. Por último, salteamos la carne hasta que esté cocida y un poco dorada. Sacamos y agregamos un poco de agua a la sartén para levantar el jugo. Apartamos tanto la carne como el jugo. Agregamos el curry  roux* a la sopa. Revolvemos, dejamos hervir un rato y añadimos la manzana rallada, los champiñones, la berenjena, la carne, el jugo y 2 cucharadas de salsa de tomate. Revolvemos bien y dejamos hervir por 15 minutos más. Rectificamos la sazón y servimos en plato hondo junto con el arroz blanco. Para el postre sugerimos un borracho.

COMO HACER CURRY ROUX
3 cucharadas de mantequilla sin sal
4 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharada de garam masala*
¼ cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
En un cazo coloque la mantequilla a fuego bajo, cuando esté derretida agregar la harina y revuelva hasta que estén totalmente integradas y la mezcla adquiera un tono marrón claro. Agregue el curry en polvo, garam masala (mezcla de especies) y pimienta de cayena. Revuelva y deje cocinar 30 segundos más. Si no lo utiliza inmediatamente puede refrigerarlo por un mes o cuatro si lo congela.

GARAM MASALA
1 cucharada de comino molido
1 ½ cucharadita de cilantro molido
1 ½ cucharadita de cardamomo molido
1 ½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de clavo molido
½ cucharadita de nuez moscada molida

Mezcle bien todas las especies y guarde en recipiente hermético, en un logar fresco y seco.