Ingredientes:
3 libras de punta gorda o punta de anca
2 cucharadas de azúcar morena
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cebollas cabezonas
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre
Jugo de media naranja
4 clavos de olor
Sal y pimienta al gusto
Picar finamente la cebolla y los ajos. Pelar y picar los tomates. Mezclar el jugo de naranja, los tomates, la cebolla, la sal, la pimienta y los ajos. Frotar muy bien la carne con esta mezcla. Poner los clavos en varios puntos distantes de la carne. Poner la carne en un bol grande, cubrirlo con papel film. Llevar al refrigerador hasta el día siguiente. Si no dispone de tiempo suficiente para adobar la carne desde el día anterior, la puede adobar el mismo día de la preparación con una anticipación de al menos 2 horas.
Retirar el adobo de la carne y reservarlo. Retirar de la carne los clavos de olor. Poner al fuego alto una olla grande y profunda con el aceite y el azúcar hasta caramelizar. Dorar muy bien la carne por todos lados (debe quedar bien oscura).
Agregar agua suficiente para cubrir la carne. Una vez comience a hervir, bajar el fuego a medio. Cocer durante una hora y media, adicionar a la olla el adobo que se había reservado antes. Cocer durante 30 minutos más, bañando de vez en cuando la carne con la salsa.
Retiramos la carne, la dejamos reposar cinco minutos y la rebanamos.
Pasamos la salsa por un chino para retirar los sólidos.
Colocamos la carne en ella y dejamos cocinar unos minutos más.
Rectificamos la sazón y apagamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario