miércoles, 25 de noviembre de 2020

MUCHACHO EN SALSA


                              

El muchacho es un corte de carne de forma cilíndrica, tomado del cuarto trasero de la vaca. Es un corte magro con un porcentaje de grasa inferior al 5%.  De textura semiblanda y firme, por lo que se recomienda ablandarlo en olla a presión. 

Ingredientes:

1 kilo de muchacho

2 zanahorias

1 cebolla

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

3 ramas de tomillo

1 lata de arvejas

1 naranja

1 rama de apio

200 g de crema de leche

Agua c/n



Hervimos la carne cortada en rodajas por 30 minutos aproximadamente con el agua, la hoja de laurel, el tomillo, la rama de apio, sal y pimienta. 









Una vez que la carne esté blanda, en una sartén salteamos la cebolla y el ajo, agregamos la zanahoria, el jugo de naranja y el caldo de la cocción de la carne. 







Cuando la zanahoria esté cocida agregamos las arvejas, la crema de leche y la carne. Rectificamos la sazón, dejamos cocinar cinco minutos más y servimos. Se acompaña de arroz o papa y una ensalada cruda de rúgula o lechuga. Para el postre recomendamos una torta de coco con arequipe.




jueves, 12 de noviembre de 2020

ARROZ CHINO

El arroz chino o arroz frito es uno de los platos más icónicos de la gastronomía china. Se suele acompañar con carnes o servir como plato principal. Esta versión de arroz chino casero te da cierta libertad de utilizar las verduras de tu preferencia.

Ingredientes:

½ kilo de arroz

1 kilo de pollo y/o cerdo

1 lata de arvejas

3 dientes de ajo

½ kilo brotes de frijol

1 zanahoria

2 ramas de cebollín

1 trozo (3 cm) de jengibre 

2 cucharadas salsa de soja

1 cebolla 

2 huevos (opcional)

Aceite c/n




Lo primero que haremos es deshuesar y cortar en cubos el pollo y/o el cerdo y lo sazonamos a nuestro gusto.  Con los huesos hacemos un caldo y en éste haremos el arroz procurando que quede bolado, o sea, seco. En una sartén aparte hacemos el huevo revuelto y apartamos.




En un wok o sartén honda salteamos las carnes hasta que estén doradas.












 


Las apartamos y en la misma sartén salteamos las verduras, menos el cebollín, empezando por las más duras. Cuando esté todo al dente, agregamos el arroz, las carnes, salsa de soya, los huevos revueltos. Revolvemos bien y revisamos la sazón.






Por último, agregamos el cebollín finamente picado y servimos. Este arroz es una comida completa. Para el postre sugerimos una mazamorra de plátano maduro.