Este plato del sur de Italia me fascina. Yo disfruto muchísimo el espagueti con salsa de carne y con esta misma receta puedes lucirte con tu familia sin ponerlo en el molde ni pasarlo por el horno, pero estarás de acuerdo conmigo en que esta corona de espagueti con carne está a otro nivel.
A diferencia de algunas recetas con pasta que se preparan en el horno, esta es mejor con la pasta acabada de hacer que con sobras de espaguetis. Lleva sólo unos minutos más y sirves una comida diferente. Hoy he hecho la versión reducida para dos personas, pero les comparto la receta completa.
Ingredientes
2 lbs de carne de res molida
1 cda de orégano seco
Sal y pimienta
4 dientes de ajo grandes
4 o 5 tomates picaditos
1 rama de albahaca
½ cdta de azúcar
600 g de espagueti
1 cda de mantequilla
1/3 de taza de panko o pan rallado toscamente
1 taza de queso mozzarella rallado
1/4 de taza de queso parmesano rallado
1 rama de albahaca, para adornar
Procesa los vegetales juntos.
Cuando ya se esté secando la carne, adiciónalos con el azúcar y sal a gusto. Baja el fuego medio-bajo. Cocina durante 1 hora con la cazuela tapada.
Precalienta el horno a 400 °F. Pon a hervir agua y cocina la pasta dos tercios de su tiempo de cocción. El tema es que no se cocine totalmente. Deben quedar un poco duras, y se terminarán de cocinar en el horno.
Mientras se cocinan los espaguetis, unta de mantequilla un molde de corona y espolvoréalo con el pan rallado.
Cuando esté lista la pasta, escúrrela y mézclala en un cuenco grande con los quesos y un poco más de la mitad de la salsa.
Ponlos en el molde de modo tal que la altura sea la misma por todos lados. Presiona la pasta contra el fondo. Mete al horno 15 minutos. Para servir la corona de espagueti, busca un plato que cubra todo el molde y víralo al revés, como si fuera un cake o un flan.
Vierte el resto de la salsa con carne en el centro de la rosca. Adorna con la rama de albahaca. Sirve inmediatamente, cortando la corona con un cuchillo. Puedes poner queso parmesano en la mesa por si alguien quiere echarse más en su plato. Esta es una comida completa. Para el postre sugiero uno de crema chantillí.