viernes, 22 de abril de 2022

ESTOFADO DE MORRILLO A LA PANELA

                              

El morrillo es un corte de carne de res, resultante de la unión de los músculos del pecho en la parte posterior del animal. Tiene mucha grasa intercalada, por lo que su sabor y ternura son únicos y agradable al paladar. Es un corte jugoso perfecto para cocciones largas.

El estofado es un método de cocción en el cual el alimento se rehoga y se hierve a fuego lento en un recipiente tapado con agua, vino, caldo u otro líquido al que se le añade ajo, cebolla y diversas especies.

Ingredientes:

500 g de morrillo

1 cucharada de panela rallada

1 cucharada de vinagre

3-4 clavitos de olor

1 diente de ajo

1 cebolla mediana

1 hoja de laurel

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto




Corte la carne en cubos y salpimiente. Deje reposar por lo menos dos horas. 







Caliente el aceite y agregue los cubos de carne. Rehogue hasta dorar. 







Añada un litro de agua o caldo y deje cocinar tapado  a fuego lento por 1 hora.









Agregue el vinagre, la panela, los clavitos, la cebolla picada, el ajo machacado, la hoja de laurel y siga cocinando hasta que la carne esté tierna. 







Si le gusta la salsa espesa puede agregar al final una cucharadita de fécula de maíz. Rectifique la sazón y sirva.  Se acompaña con arroz blanco y la ensalada de su preferencia. Para el postre sugiero un dulce de ciruela de huesitos.

domingo, 17 de abril de 2022

CHOP SUEY

                                         

El chop suey es un plato de origen chino con alguna variación estadounidense. Básicamente significa "mezcla de trozos" y es muy popular en las cartas de los restaurantes orientales. Existen muchas variantes como chop suey de pollo, de ternera, etc.

Hoy les voy a compartir un delicioso chop suey de camarones y pollo. En la receta original piden retoños de bambú crudo. Como no es usual en nuestros supermercados los reemplacé por palmito que es el cogollo de una palma, muy exquisito.

Ingredientes:

1 kilo de camarones

1 pechuga

1 cebolla grande

1 zanahoria

250 g de apio

150 g de champiñones

2 tazas de brotes de soja o repollo picado

120 g de palmito o bambú crudo

1 cucharada de salsa de ostras

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

5 g de fécula de maíz




Los camarones se pelan crudos, se les saca la vena, se salpimientan y se guardan el refrigeración hasta la hora de usarlos. 







La pechuga se corta en cubitos, se salpimienta y también se guarda en refrigeración.






Pelamos y picamos a trozos la cebolla y la agregamos en un recipiente con el repollo en tiras y la zanahoria en rodajas. 








En otro recipiente mezclamos el apio cortado en trozos con el ají pimentón verde y el rojo.










En un tercer recipiente mezclamos los champiñones laminados con los palmitos o brotes de bambú troceados.








En un wok colocamos dos cucharadas de aceite a fuego medio con el ajo y el jengibre rallados. Cuando coja temperatura añadimos la pechuga y sofreímos hasta que comience a dorar. Agregamos los camarones y salteamos por un par de minutos hasta que cambien de color. Apartamos. 

En una paila grande sofreímos los ingredientes del primer recipiente, o sea, el repollo, la zanahoria y la cebolla por un par de minutos. 





Agregamos el segundo recipiente, o sea, ají pimentón verde y rojo y el apio. Cocinamos por otros dos minutos removiendo de vez en cuando.










A continuación, incorporamos los ingredientes del tercer recipiente: champiñones y trozos de palmito o bambú. Salteamos todo en conjunto durante 5-6 minutos aproximadamente. Regresamos la carne y la salsa que preparamos con la salsa de soja, salsa de ostras, la cucharadita de maicena y 4 cucharadas de agua. 









Dejamos cocinar por cinco minutos más, hasta que la salsa tenga cuerpo. Rectificamos la sazón y tendremos listo nuestro chop suey.

Se puede servir con una ración de arroz blanco. Para el postre sugiero un strudel de manzana.

miércoles, 6 de abril de 2022

CARNE EN SALSA DE OSTRAS

                               

La carne en salsa de ostras al estilo chino es una receta que gusta mucho, tanto si eres o no aficionado a la comida oriental. Cocinarla es fácil, no requiere mucho tiempo de preparación y queda muy tierna con el truco del bicarbonato. Además, la salsa de ostras es cada vez más común y se consigue fácilmente en cualquier supermercado. 

Ingredientes:

1 kilo de carne para guisar

1 pimentón verde

1 pimentón rojo

1 cebolla

1 zanahoria

2 dientes de ajo

1 trozo de jengibre 

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de salsa de ostras

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de maicena

1 cucharadita de bicarbonato

Sal y pimienta al gusto



Cortamos la carne en tiras delgadas en sentido contrario a la fibra. Le agregamos la cucharadita de bicarbonato, revolvemos y dejamos reposar por 20 minutos. Pasado ese tiempo enjuagamos bien, hasta retirar todo el bicarbonato y sazonamos en el ajo, jengibre, sal y pimienta. Dejamos nuevamente en reposo. 








Mientras, picamos en trozos gruesos la cebolla, la zanahoria y los ajíes.









En una sartén o wok, calentamos el aceite y sofreímos la carne hasta que empiece a dorar. 








La retiramos y en la misma sartén salteamos las verduras por dos minutos. 







Regresamos la carne y la salsa que preparamos con la salsa de soja, salsa de ostras, la cucharadita de maicena y 4 cucharadas de agua. Dejamos cocinar por cinco minutos más, hasta que la salsa tenga cuerpo.

Acompañamos esta carne con arroz blanco o fideos. Para el postre sugiero una creme brulée.