El arroz marroquí es un tipo de arroz exótico que utiliza en su preparación algunas especies y un toque dulce. La utilización del arroz basmati es ideal debido a la soltura del grano al cocinarlo. La gastronomía de Marruecos es muy versátil por la fusión cultural con otros países. Generalmente, es muy familiar y fácil de preparar. La presentación de sus platos no tiene complicaciones y se hacen de forma casera. Las recetas se pasan de madres a hijas por tradición oral.
En este caso le vamos a añadir pollo para convertirlo en una comida completa que se puede servir como plato principal. Si es difícil conseguir el arroz basmati se puede utilizar arroz parbolizado que comparte algunas características.
Ingredientes:
4 contramuslos de pollo sin hueso
4 dientes de ajo
1 cucharadita de Cúrcuma
1 pedazo de jengibre
Aceite de oliva
Sal y pimienta
1 libra de arroz basmati o parbolizado
1 puerro
1 cebolla cabezona
1 zanahoria
1 pimentón rojo
100 g de uvas pasas
100 g de maní o marañones
1 naranja
2 cucharadas de miel
Cilantro o perejil (opcional)
Los contramuslos los cortamos en trozos, los sazonamos con aceite de oliva, cúrcuma, sal, pimienta, jengibre y ajos machacados. Mezclamos y dejamos reposar por una hora. Pasado el tiempo llevamos a dorar en una sartén caliente. Retiramos.
En la misma sartén salteamos la cebolla en plumas, el puerro cortado fino, la zanahoria en julianas, el pimentón sin piel en julianas. Revolvemos y cocinamos por unos minutos.
Agregamos la ralladura de naranja, las uvas pasas y el arroz. Mezclamos bien.
Añadimos el zumo de naranja, una cucharada de sal, dos cucharadas de miel y 1 ½ tazas de agua o caldo. Revolvemos y cuando esté secando, rectificamos la sazón, lo tapamos, bajamos el fuego y cocinamos por 30 minutos.
Destapamos, agregamos el pollo y el maní triturado. Revolvemos bien y tapamos por cinco minutos más. A la hora de servir espolvoreamos con cilantro o perejil picadito (opcional).