lunes, 22 de mayo de 2023

ARROZ MARROQUÍ

                                 

El arroz marroquí es un tipo de arroz exótico que utiliza en su preparación algunas especies y un toque dulce. La utilización del arroz basmati es ideal debido a la soltura del grano al cocinarlo. La gastronomía de Marruecos es muy versátil por la fusión cultural con otros países. Generalmente, es muy familiar y fácil de preparar. La presentación de sus platos no tiene complicaciones y se hacen de forma casera. Las recetas se pasan de madres a hijas por tradición oral.

En este caso le vamos a añadir pollo para convertirlo en una comida completa que se puede servir como plato principal. Si es difícil conseguir el arroz basmati se puede utilizar arroz parbolizado que comparte algunas características.

Ingredientes:

4 contramuslos de pollo sin hueso

4 dientes de ajo

1 cucharadita de Cúrcuma

1 pedazo de jengibre 

Aceite de oliva

Sal y pimienta 

1 libra de arroz basmati o parbolizado

1 puerro

1 cebolla cabezona

1 zanahoria

1 pimentón rojo

100 g de uvas pasas

100 g de maní o marañones

1 naranja

2 cucharadas de miel 

Cilantro o perejil (opcional)





Primero cortamos las zanahorias y pimentones en julianas, las cebollas en plumas y el puerro en tiras finas. 





Los contramuslos los cortamos  en trozos, los sazonamos con aceite de oliva, cúrcuma, sal, pimienta, jengibre y ajos machacados. Mezclamos y dejamos reposar por una hora. Pasado el tiempo llevamos a dorar en una sartén caliente. Retiramos. 








En la misma sartén salteamos la cebolla en plumas, el puerro cortado fino, la zanahoria en julianas, el pimentón sin piel en julianas. Revolvemos y cocinamos por unos minutos.







 Agregamos la ralladura de naranja, las uvas pasas y el arroz. Mezclamos bien. 







Añadimos el zumo de naranja, una cucharada de sal, dos cucharadas de miel y 1 ½ tazas de agua o caldo. Revolvemos y cuando esté secando, rectificamos la sazón, lo tapamos, bajamos el fuego y cocinamos por 30 minutos.






Destapamos, agregamos el pollo y el maní triturado. Revolvemos bien y tapamos por cinco minutos más. A la hora de servir espolvoreamos con cilantro o perejil picadito (opcional).

viernes, 19 de mayo de 2023

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE NARANJA

                                

Como ya les había comentado en otras entradas, una albóndiga es una bola de carne picada, generalmente de res, pero también puede ser de pescado, cerdo o pollo. Es una comida fácil de hacer y muy versátil. Es popular en muchas gastronomías y tiene muchas recetas diferentes. Hoy les voy a compartir unas albóndigas con carne de cerdo y res, 50% de cada una, en una salsa de naranja que las hace muy jugosas y deliciosas.

Ingredientes:

250 g de carne de res

250 g de carne de cerdo

2 dientes de ajo

Pan rallado o mojado en leche

Aceite de oliva

Harina y perejil fresco

Sal y pimienta

Para la salsa:

3 naranjas

1 cebolla

Canela molida

Nuez moscada

Aceite de oliva

Sal y pimienta




En un bol vertemos las carnes picadas. Añadimos los ajos y el perejil picaditos. Salpimentamos y mezclamos bien. 









Le incorporamos el pan rallado o la miga de pan mojado en leche y volvemos a mezclar todos los ingredientes.







Vamos haciendo las bolitas y las pasamos por un poco de harina. 








Aparte, sofreímos una cebolla cortada en brunoise en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que se vea transparente y largue olor. Vertemos el zumo de naranja y agregamos la canela y la nuez moscada. Removemos unos minutos para que coja bien el sabor. Salpimentamos y apartamos.








Freímos las albóndigas por ambos lados y cuando estén doradas, las vaciamos en la salsa de naranja. Deben quedar cubiertas, si no es así, exprimir otra naranja o agregar agua o caldo. 







Dejamos que se cocine a fuego medio-bajo durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la salsa esté espesa. Antes de servir espolvorear con perejil fresco picado. Se puede acompañar con arroz, papas o verduras salteadas.