La hallaca o hayaca es un plato típico de la región de los llanos orientales, tanto venezolanos como colombianos, que se ha extendido a otras regiones como la Orinoquía, la región caribe y el Norte de Santander. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo.
La principal diferencia entre la hallaca y el tamal está en su tamaño y que el relleno es un guiso totalmente cocido, mientras que el pastel que se hace con arroz lleva las verduras crudas.
Existen varias versiones y maneras de hacerlas. Hay quienes distinguen entre la hallaca venezolana y la hallaca colombiana. Esta es mi versión de la hallaca sin distinción geográfica.
Ingredientes:
1 pechuga de pollo
1/2 kilo de cerdo o carne de res
Verduras suficientes para el guiso
1/2 kilo de harina de maíz precocido
1 zanahoria
1 cebolla cabezona
3-4 dientes de ajo
1 ají pimentón verde
1 ají pimentón rojo
1 cucharada de paprika
1 lata de arvejas
50 g de uvas pasas
1 frasquito de alcaparras
1 frasquito de aceitunas
Las hojas de bijao se lavan y se cortan del tamaño deseado, usando dos pedazos por cada hallaca.
Las cebollas de cortan en julianas delgadas y el ajo se machaca. Se llevan a un caldero con aceite a sofreír. Cuando larguen olor, se agregan la zanahoria y los ajíes picados finamente.
Se revuelven y se dejan cocinar un rato antes de agregar la paprika, 1 taza de caldo que se reservó y las carnes. Se dejan cocinar cinco minutos más, se rectifica la sazón y se apaga.
La harina de maíz, preferiblemente amarillo, se hidrata según las instrucciones del paquete y se agrega la otra taza de caldo. Debe quedar un poco más húmeda que la masa para arepas. Rectifique el punto de sal y aparte.
Cuando tengamos todo listo, se colocan dos hojas de bijao sobre la mesa, se les unta un poco de aceite y se coloca una porción de masa bien extendida, suficiente guiso, 1 aceituna, 2 alcaparras, 3 uvas pasas y un poco de arvejas.
Se juntan los extremos en un cierre y se doblan hacia atrás las puntas.
Se le hace el típico amarre en doble cruz con la pita o cabuya.
Se cocinan al vapor en una olla de doble fondo por una hora aproximadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario