sábado, 28 de mayo de 2022

QUICHE DE ESPINACA CON QUESO

                             

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la quiche lorraine francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras o carnes, con la que se rellena un molde previamente forrado en masa. Se cocina al horno.

La posibilidad de incluir muchos elementos en la elaboración del relleno permite que haya gran variedad de recetas.

Una quiche de espinaca es uno de los platillos más versátiles. Se pueden servir como entrada, como plato principal o como guarnición de carnes y pescado. Se acompaña bien de sopas y/o ensaladas.

Ingredientes para la masa quebrada:

200 g de harina de trigo

100 g de mantequilla

1 cucharadita de sal

100 ml de agua fría

Ingredientes para el relleno:

1 mazo de espinaca

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

180 g de crema de leche

3 huevos

130 g de queso costeño

40 g de queso parmesano

Sal y pimienta al gusto




Mezclamos en un bol la harina, la sal y la mantequilla, hasta obtener una mezcla arenosa. 








Añadimos poco a poco el agua fría y mezclamos hasta obtener una bola lisa y homogénea. Se envuelve en papel film y se deja reposar en la nevera por dos horas. 








Transcurrido ese tiempo estiramos la masa, sobre una superficie enharinada o papel parafinado, hasta un grosor de 4-5 mm.  Precalentamos el horno a 180°C y engrasamos el molde que vamos a emplear. Colocamos la masa sobre nuestro molde, asentándola bien y cortando el sobrante con el rodillo. 






Ponemos papel de horno sobre la masa y peso encima para que no se levante (cualquier grano sirve) y la horneamos por 15-20 minutos.








Mientras, en una sartén colocamos la cebolla fileteada y el ajo machacado con 2 cucharaditas de aceite de oliva y llevamos a fuego bajo hasta que larguen olor.







Agregamos la espinaca cortada en tiras y cocinamos hasta que elimine el agua y pierda volumen. Quitamos del fuego y dejamos refrescar.







Aparte, mezclamos los huevos con la crema de leche, sal y pimienta. Rallamos los quesos . 











Cuando la masa quebrada haya refrescado, agregamos la espinaca y espolvoreamos por encima el queso costeño. 








Vaciamos encima la mezcla de huevos y crema de leche. 











Por último, espolvoreamos el queso parmesano y horneamos por 20-25 minutos hasta que cuaje y el queso empiece a dorar. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de servir.







Sirve como entrada, plato principal o como guarnición de carnes o pescado. Se acompaña bien con sopas o ensaladas.  Para el postre recomiendo una creme brulée.

lunes, 16 de mayo de 2022

COLIFLOR CON CHAMPIÑONES AL GRATIN

                               

A veces no sabemos que cocinar. En estos momentos es bueno mirar que tenemos en nuestra nevera y darle rienda suelta a nuestra imaginación. Es así como se me ocurrió esta combinación para acompañar la carne del almuerzo.

Ingredientes:

1 coliflor pequeña

200 g de champiñones

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de salsa de soja

1/2 cucharadita de vinagre

20 g de queso rallado





Hervimos la coliflor en agua con sal por cinco minutos y escurrimos.








Los champiñones se saltean con sal y pimienta. 










Se prepara una salsa con aceite de oliva, salsa de soya y vinagre. Se coloca la coliflor en una bandeja de horno y se baña con la salsa. 









Se cubre con los champiñones y el queso. 







Se lleva al horno precalentado a 180°C por 5 o 10 minutos a gratinar.

Acompaña tanto a carnes como pescado y se puede servir con papas, arroz o cuscús. Para el postre sugiero un dulce de fruta estrella.

jueves, 5 de mayo de 2022

CHUCRUT CON LOMBARDA (RÁPIDO Y SIN FERMENTAR)

                                    

Prepara en casa un chucrut con lombarda para fortalecer tu flora intestinal. Esta es una forma fácil y económica de obtener los beneficios de este alimento completamente natural.

El chucrut es una preparación culinaria de algunas gastronomías centroeuropeas como son: Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonia, entre otras. Su uso culinario se ha extendido a otros continentes a partir del siglo XVII. 

Este delicioso y saludable alimento se consigue a través de la fermentación del repollo, debido a la acción que las bacterias y levaduras, presentes en forma natural en el repollo, ejercen sobre los azúcares que libera, produciendo ácido láctico y promoviendo el crecimiento de probióticos, que son bacterias beneficiosas que mejoran la salud en general del organismo, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes, y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Pero existe un problema, el chucrut es muy delicado con las temperaturas. La temperatura ideal es de 24°C y tarda tres semanas en completar el proceso. Temperaturas inferiores ralentizan el proceso hasta seis semanas. En refrigeración no se puede porque no hay fermentación. Temperaturas superiores a los 24°C, son inconvenientes pues aceleran demasiado la fermentación y el chucrut se estropea.

Por esta razón los restaurantes ubicados en zonas con temperaturas superiores a los 24°C, se han ideado una forma rápida de obtener los beneficios del chucrut, dándole una ayudita al proceso. A la mezcla de repollo y sal se adiciona vinagre y se deja reposar en refrigeración dos días y ya tenemos listo nuestro chucrut. Tiene la nota ácida del original y se alcanzan a desarrollar algunas de las características de este. Se puede comer tal como sale o usase como base para preparar ensaladas, agregando fruta cortada y aceite.

No conviene cocinar el repollo porque se pierde el efecto probiótico ya que el calor mata las levaduras y las bacterias que han actuado en el proceso.

Ingredientes:

1 kilo de col morada

Jugo de un limón

1 cucharada rasa de sal

150 ml de vinagre

150 ml de agua

1/4 cucharadita de ácido cítrico



Sacar el corazón del repollo y picar en tiras finas. 








Colocarlo en un recipiente grande y agregar el jugo de un limón y una cucharada de sal. 










Masajear el repollo por 5-6 minutos para suavizarlo y que suelte sus jugos. 









Mezclar el vinagre con el agua y el ácido cítrico, revolver bien y agregar al repollo. Mezclar para que se integren todos los ingredientes. 













Llevar el repollo al frasco o los frascos de vidrio que hemos esterilizado. 











Llenamos hasta el borde con el líquido restante. Si no alcanza completamos con agua. Se cierran bien los frascos y se llevan a la nevera por dos días antes de consumirlo. En refrigeración puede durar varias semanas.