sábado, 28 de mayo de 2022

QUICHE DE ESPINACA CON QUESO

                             

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la quiche lorraine francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras o carnes, con la que se rellena un molde previamente forrado en masa. Se cocina al horno.

La posibilidad de incluir muchos elementos en la elaboración del relleno permite que haya gran variedad de recetas.

Una quiche de espinaca es uno de los platillos más versátiles. Se pueden servir como entrada, como plato principal o como guarnición de carnes y pescado. Se acompaña bien de sopas y/o ensaladas.

Ingredientes para la masa quebrada:

200 g de harina de trigo

100 g de mantequilla

1 cucharadita de sal

100 ml de agua fría

Ingredientes para el relleno:

1 mazo de espinaca

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

180 g de crema de leche

3 huevos

130 g de queso costeño

40 g de queso parmesano

Sal y pimienta al gusto




Mezclamos en un bol la harina, la sal y la mantequilla, hasta obtener una mezcla arenosa. 








Añadimos poco a poco el agua fría y mezclamos hasta obtener una bola lisa y homogénea. Se envuelve en papel film y se deja reposar en la nevera por dos horas. 








Transcurrido ese tiempo estiramos la masa, sobre una superficie enharinada o papel parafinado, hasta un grosor de 4-5 mm.  Precalentamos el horno a 180°C y engrasamos el molde que vamos a emplear. Colocamos la masa sobre nuestro molde, asentándola bien y cortando el sobrante con el rodillo. 






Ponemos papel de horno sobre la masa y peso encima para que no se levante (cualquier grano sirve) y la horneamos por 15-20 minutos.








Mientras, en una sartén colocamos la cebolla fileteada y el ajo machacado con 2 cucharaditas de aceite de oliva y llevamos a fuego bajo hasta que larguen olor.







Agregamos la espinaca cortada en tiras y cocinamos hasta que elimine el agua y pierda volumen. Quitamos del fuego y dejamos refrescar.







Aparte, mezclamos los huevos con la crema de leche, sal y pimienta. Rallamos los quesos . 











Cuando la masa quebrada haya refrescado, agregamos la espinaca y espolvoreamos por encima el queso costeño. 








Vaciamos encima la mezcla de huevos y crema de leche. 











Por último, espolvoreamos el queso parmesano y horneamos por 20-25 minutos hasta que cuaje y el queso empiece a dorar. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de servir.







Sirve como entrada, plato principal o como guarnición de carnes o pescado. Se acompaña bien con sopas o ensaladas.  Para el postre recomiendo una creme brulée.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario