Prepara en casa un chucrut con lombarda para fortalecer tu flora intestinal. Esta es una forma fácil y económica de obtener los beneficios de este alimento completamente natural.
El chucrut es una preparación culinaria de algunas gastronomías centroeuropeas como son: Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonia, entre otras. Su uso culinario se ha extendido a otros continentes a partir del siglo XVII.
Este delicioso y saludable alimento se consigue a través de la fermentación del repollo, debido a la acción que las bacterias y levaduras, presentes en forma natural en el repollo, ejercen sobre los azúcares que libera, produciendo ácido láctico y promoviendo el crecimiento de probióticos, que son bacterias beneficiosas que mejoran la salud en general del organismo, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes, y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Pero existe un problema, el chucrut es muy delicado con las temperaturas. La temperatura ideal es de 24°C y tarda tres semanas en completar el proceso. Temperaturas inferiores ralentizan el proceso hasta seis semanas. En refrigeración no se puede porque no hay fermentación. Temperaturas superiores a los 24°C, son inconvenientes pues aceleran demasiado la fermentación y el chucrut se estropea.
Por esta razón los restaurantes ubicados en zonas con temperaturas superiores a los 24°C, se han ideado una forma rápida de obtener los beneficios del chucrut, dándole una ayudita al proceso. A la mezcla de repollo y sal se adiciona vinagre y se deja reposar en refrigeración dos días y ya tenemos listo nuestro chucrut. Tiene la nota ácida del original y se alcanzan a desarrollar algunas de las características de este. Se puede comer tal como sale o usase como base para preparar ensaladas, agregando fruta cortada y aceite.
No conviene cocinar el repollo porque se pierde el efecto probiótico ya que el calor mata las levaduras y las bacterias que han actuado en el proceso.
Ingredientes:
1 kilo de col morada
Jugo de un limón
1 cucharada rasa de sal
150 ml de vinagre
150 ml de agua
1/4 cucharadita de ácido cítrico
Colocarlo en un recipiente grande y agregar el jugo de un limón y una cucharada de sal.
Masajear el repollo por 5-6 minutos para suavizarlo y que suelte sus jugos.
Mezclar el vinagre con el agua y el ácido cítrico, revolver bien y agregar al repollo. Mezclar para que se integren todos los ingredientes.
Llevar el repollo al frasco o los frascos de vidrio que hemos esterilizado.
Llenamos hasta el borde con el líquido restante. Si no alcanza completamos con agua. Se cierran bien los frascos y se llevan a la nevera por dos días antes de consumirlo. En refrigeración puede durar varias semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario