jueves, 19 de marzo de 2015

POLLO O CERDO A LA ESPAÑOLA

Hace muchos años aprendí a guisar este pollo  “a la española”. Estuve buscando en la web sobre el origen de esta receta pero no encontré nada. Tenía dudas  si la denominación correspondía a los ingredientes o al procedimiento. Por lo que pude rescatar de esa búsqueda, parece que “a la española” se refiere más al procedimiento o estilo  que a los ingredientes. Le he hecho algunos cambios a la receta original para adaptarla a las técnicas modernas de cocción y he reemplazado los enlatados por vegetales frescos.
ingredientes:
1 pollo grande o 1 ½ kilo  de cerdo
Harina c/n
Sal y pimienta al gusto
1 paquetico de mantequilla o aceite vegetal
4 ajíes pimentones
5 cebollas grandes
1 rama de apio
1 ramito de perejil
3 zanahorias grandes
1 cucharada de salsa de soya
4 tomates maduros
Corte el pollo o el cerdo en pedazos y séquelos bien. Prepare la harina con pimienta y sal al gusto. Envuelva los trozos de carne en esta harina y séllelos en mantequilla o aceite vegetal. Quítense de la sartén y escúrranse.
Ase, pele y pique  en julianas los ajíes. Las cebollas, el apio y las zanahorias en rebanadas delgaditas. Se colocan las presas en un molde hondo; se cubren con las verduras y encima se le riega el  tomate licuado al  cual se le agrega una cucharada de salsa de soya y una cucharadita de sal. Si se desea puede agregarle jamón picado. Se tapa el molde y se lleva a asar a 260° C por  ¾  de hora más o menos.

Acompañar de arroz integral y ensalada verde. Para el postre ¿qué tal un budín de naranjas confitadas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario