lunes, 20 de abril de 2015

ESPAGUETIS CON SALSA BOLOÑESA

La salsa boloñesa, como su nombre lo indica es un plato tradicional de la región Emilia Romaña y en concreto de su capital Bologna (Boloña) en Italia. Allá se conoce como “ragú alla bolognese”.
La palabra ragú viene del francés ragout (guiso) y del verbo ragouter, que tiene un significado muy curioso, ya que quiere decir estimular el sabor. Lo que lleva a pensar que estamos frente a un guiso extremadamente rico. Este ragú es importado a Italia donde se inicia una transformación progresiva de la receta, disminuyendo el tamaño del corte de carne y añadiendo determinadas verduras y especias
Solamente en 1487, la salsa boloñesa se prepara por primera vez con el formato de pasta con que todo italiano la conoce.
Ingredientes:
500 g de espaguetis
500 g de carne de res molida
1 lata de pasta de tomate
1 o 2 zanahorias
1 rama de apio
2 cebollas grandes
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
½ cucharadita de tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Queso rallado (opcional)
Picar finamente el apio y la cebolla, rallar la zanahoria y machacar el ajo. En una sartén honda, de fondo grueso agregar el aceite de oliva y las verduras, Llevar a fuego medio, removiendo frecuentemente hasta que comiencen a dorar. Agregar la carne molida y cocinar hasta que deje de soltar líquidos. Adicionar la pasta de tomate, laurel, tomillo, sal, pimienta y 2 tazas de agua. Cocinar tapado a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Rectificar la sazón y apagar.
Mientras, cocinar en abundante agua con sal los espaguetis, según las instrucciones del paquete. Cuando estén, servir los espaguetis en un plato, cubrir con la salsa boloñesa y espolvorear con el queso. Consumir inmediatamente. 
Se puede acompañar con rebanadas de pan tostado o galletas de soda. Para el postre una torta de plátano maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario