La bondiola es un corte de cerdo que corresponde al pescuezo deshuesado. También se llama aguja de cerdo, cabeza de lomo o lomo grueso. Es uno de los mejores cortes de carne, ya que es muy sabroso, tierno y jugoso. Una de las recetas más buscada es la bondiola a la cerveza negra. Su preparación y cocción son muy sencillas. Esta es mi versión de la bondiola
Ingredientes:
2 kilos de bondiola
3 o 4 cebollas
2 zanahorias
2 batatas
6 dientes de ajo
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de tomillo
Sal y pimienta al gusto
Cerveza negra c/n
Se limpia la carne, se le hacen incisiones y se le introducen ajos enteros. Se cubre con aceite de oliva y se espolvorea con sal y pimienta.
Se lleva a una plancha caliente o parrilla a sellar. Luego que esté dorada por ambos lados se coloca en un molde y alrededor se ponen cebollas, zanahorias y batatas en trozos.
Por encima colocamos la mezcla de miel, mostaza, tomillo y jengibre. Se adiciona cantidad suficiente de cerveza negra y se cubre con papel aluminio. Se lleva al horno bajo por tres o cuatro horas. Si es necesario se sigue agregando cerveza hasta que esté tierna. Media hora antes de terminar la cocción se quita el papel aluminio para que caramelice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario