jueves, 13 de octubre de 2016

CAZUELA DE FRIJOLES

1 libra de frijoles rojos
Ajo, cebolla larga, cebolla cabezona, ají y tomate para el hogao
1 o 2 aguacates
1 mazo de cilantro
1 lata de maíz dulce
Chicharroncitos
Plátano maduro
Lave bien los frijoles y ponga en remojo desde la noche anterior.  Bote el agua del remojo, enjuague los frijoles y lleve a ablandar. Mientras haga el hogao con el ajo, las cebollas, el tomate y el ají. Cuando lo frijoles estén blandos agregue el hogao, sal y pimienta al gusto. Deje cocinar a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Si necesita más agua agréguele agua caliente. Rectifique la sazón y apague.
Por aparte fría el plátano maduro en cuadrito y los chicharrones en trocitos pequeños. Escurra el maíz y pique el aguacate y el cilantro. Puede llevar a la mesa el plato servido o llegar los ingredientes por separado para que cada quien arme su cazuela. Se sirve con arroz blanco y para el postre unos brownies. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

MOTE DE QUESO

    

El mote de queso es una sopa espesa, típica de la región Caribe colombiana. Es un plato sencillo que generalmente se sirve a la hora del almuerzo.

Ingredientes:

½ kilo de ñame de espina

¼ de queso criollo
Ají dulce, cebolla, ajo, cebollín
En un litro de agua se cocina el ñame cortado en trocitos. En una sartén con un poco de aceite se hace un hogao con el ajo machacado, el ají, el cebollín y  la cebolla picaditos. Se agrega a la olla revolviendo frecuentemente. Cuando el ñame esté cocido y el caldo espeso se adiciona el queso cortado en trocitos, se revuelve bien, se rectifica la sazón y se apaga sin dejar que hierva mucho. Se acompaña generalmente con arroz blanco y aguacate. Para el postre sugiero un esponjadode ciruelas pasas.

domingo, 21 de agosto de 2016

ESTOFADO DE CARNE CON VERDURAS

   
El estofado es un proceso culinario de cocción que se realiza en tres pasos. El primero es trocear la carne en dados grandes. El segundo sellarla muy bien hasta que se vea dorada por todos lados. El tercero, cocinarla a fuego lento en recipiente tapado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación, manteniendo gran parte de los jugos iniciales, reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. para lograr que sea una comida más completa le puedes agregar las verduras de tu preferencia.
Ingredientes:
250 g de carne de res o cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 ají pimentón verde
1 zanahoria
2 papas medianas
2 o 3 tomates maduros
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Aceite c/n
En una olla o sartén honda poner el aceite y llevar al fuego. Agregar la carne y sellar hasta que esté dorada por todos lados. Una vez que la carne tome color agregamos una taza de agua, el ajo machacado, la cebolla en trozos pequeños, la salsa de soya, sal y pimienta. Dejamos cocinar a fuego lento, tapado por aproximadamente 30 minutos.
Luego agregamos la hoja de laurel, las zanahorias, el ají y las papas cortadas en trozos grandes, los tomates pelados y hechos puré y volvemos a tapar, dejando que se siga cocinando a fuego lento por 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo agregamos el vino o vinagre, rectificamos la sal y si queremos una salsa espesa agregamos fécula de maíz disuelta en un poco de agua, revolvemos y dejamos cocinar dos minutos más. Servimos con arroz blanco. Para el postre una isla flotante

lunes, 8 de agosto de 2016

QUIBBE

                         
El quibbe o kibbeh, es un alimento muy común en todo el oriente medio y parte del Cáucaso y Armenia. Se considera plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne de cordero picada con bulgur y especias.
Tras su introducción en la Costa Caribe colombiana por los inmigrantes libaneses, se ha popularizado con el nombre de quibbe, compartiendo popularidad con otros platos libaneses como el tahine, arroz de almendras y el tabule. La variante que se prepara en la Costa Caribe colombiana lleva carne de res molida, trigo remojado, cebolla, sal, pimienta y hierba buena. Se consume crudo con aceite de oliva o frito en forma de zepelín.
Esta es mi versión de los quibbes.
Ingredientes:
1 libra de trigo
2 libras de carne molida
5 cebollas medianas
1 mazo de yerbabuena
Sal y pimienta al gusto
125 g de maní salado
Se lava el trigo, se escurre y se deja reposar por ½ hora aproximadamente. Se apartan dos cebollas para el relleno de los quibbes y el resto se muele con la carne y la yerbabuena.
Mezcle la carne ya molida con el trigo, añádale sal y pimienta al gusto. Luego pase nuevamente toda esta mezcla por la máquina de moler junto con el maní salado. Amase bien, rectifique la sazón y divida la maza en bolitas. Pique las cebollas que apartó en julianas delgaditas y póngalas en salsa de soya.
Arme los quibbes ahuecándolos de manera que las paredes queden delgadas. Coloque un poquito de cebolla en el centro, cierre la entrada y termine de darle la forma. Freír en abundante aceite caliente hasta que tome un bonito color moreno.
Servir con tabule y arroz de almendras o pan Árabe.  Para el postre un bocadillo de guayaba.

jueves, 14 de julio de 2016

POLLO AL ROMERO Y LIMÓN

El pollo además de delicioso es una opción saludable y rápida a la hora de cocinar. Sobre todo, si se trata de una receta para hornear.
Ingredientes:
4 perniles de pollo
8 ramas de romero
1 diente de ajo
Jugo de limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Precalentar el horno a 180°C. Limpiamos los perniles, picamos las hojas de romero, el ajo y lo mezclamos con el jugo de limón, el aceite, la sal y pimienta. Debe quedar una pasta que untaremos en los perniles y frotamos para que penetre bien.
Colocamos el pollo en una bandeja refractaria, poniendo por encima algunas ramas de romero y horneamos en alto durante 40 minutos o hasta que la carne se vea dorada. Servir con puré de papas con zanahoria, arroz o papas a la francesa y la ensalada de su preferencia. Para el postre una torta de naranja y chocolate

martes, 21 de junio de 2016

SOPA DE PATACONES

                          
La sopa de patacones se puede hacer con cualquier tipo de carne, pero es mejor con alguna que tenga hueso, como costilla de res, espinazo de cerdo o pollo, ya que el hueso le da más sabor. Claro, que, si combinamos carne salada con fresca, queda aún mejor. Para esta sopa el plátano debe estar verde porque si está amarillo el caldo va a quedar dulce.
Ingredientes:
1 libra de carne para sopa
2 plátanos verdes
Cebolla, ajo, ají dulce
Cilantro y cebollín
Sal y  limón
Se limpia la carne y se pone a ablandar. Mientras se hacen los patacones, fritando en aceite el plátano en rodajas delgadas a fuego bajo para que se cocinen sin dorar mucho. Cuando estén cocidos se aplastan en la pataconera o entre dos tablas y se apartan. Se pican la cebolla, el ají dulce y se machaca el ajo. Cuando la carne esté tierna se le agrega el cebollín entero, la cebolla y el ají  picaditos, el ajo machacado, los patacones, sal y limón. Se deja hervir un rato y se rectifica la sazón. Antes de apagar se le echa cilantro picado.
se sirve con arroz blanco y la ensalada de su preferencia. Para el postre una torta angel

jueves, 9 de junio de 2016

COSTILLAS CARNUDAS A LAS FINAS HIERBAS

Las costillitas de cerdo o ternera asadas siempre son una solución. Se pueden asar al carbón, en un grill o en el horno. Estas las asé en un grill con buenos resultados.
Ingredientes:
Costillas carnudas de cerdo o ternera
Aceite de oliva
Romero
Ajo
Tomillo
Sal
Pimienta
En un bol mezclar el ajo, el romero y el tomillo frescos y picados,  con aceite de oliva, sal y pimienta (queda como una pasta) untar la mezcla a las costillas, frotándolas bien. En un grill calentar un poquito de aceite de oliva y asar las costillas por todos los lados, empezando por la parte con más grasa hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Retirar del fuego, dejar reposar 1 minuto, cortar y servir sobre una guarnición de espárragos o con la siguiente salsa de vino tinto:
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 taza de vino tinto
Caldo de verdura o ave
 Sal y pimienta al gusto

Poner a fuego lento en una olla la mantequilla hasta  que se derrita completamente. Añadir la harina  y remover bien hasta diluir sin que queden grumos. Apartar del fuego la mezcla anterior y  añadir la taza de vino. Remover todo bien y  volver a colocar la mezcla al fuego para que se cocine, sin dejar de remover. Agregar el caldo mientras remueves, hasta que la mezcla esté cremosa sin llegar a líquida. Agregar sal y pimienta al gusto. Apagar y dejar reposar. 
Estas costillas se pueden servir con papas en puré, fritas o asadas, arroz blanco y la ensalada de su preferencia. para el postre unos cupcakes de chocolate.

miércoles, 11 de mayo de 2016

FRIJOLES CON GARRA Y PATICA DE CERDO

Los frijoles con garra es una receta originaria de Antioquia, Colombia, aunque se prepara en muchas regiones del país. En la costa preparamos los frijoles con patica de cerdo y yo pensaba que la garra era la patica o pezuña. Pero resulta que para los antioqueños la garra es un tocino delgado casi sin grasa. Así que, para no volver a equivocarme, la receta que voy a compartir hoy lleva garra y patica.
Ingredientes:
1 libra de frijol rojo
1 patica o pezuña de cerdo
½ libra de garra
1 plátano maduro
Ajo, cebolla larga, cebolla cabezona, ají y tomate para el hogao
Sal, pimienta y comino al gusto 
Lave bien los frijoles y ponga en remojo desde la noche anterior.  Bote el agua del remojo, enjuague los frijoles y lleve a ablandar junto con la patica y la garra cortada en cuadritos. Mientras haga el hogao con el ajo, la cebolla, el tomate y el ají. Cuando lo frijoles estén blandos saque la patica y píquela, sacándole la mayor cantidad posible de huesos. Agréguela de nuevo junto con el plátano maduro en cuadritos, el hogao, sal, pimienta y comino. Deje cocinar a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Si necesita más agua agréguele agua caliente. Rectifique la sazón y apague. Se sirve con arroz blanco y ensalada de aguacate y champiñones. para el postre una crema crema bávara.

martes, 3 de mayo de 2016

LOMO A LA PIMIENTA

El lomo a la pimienta es una receta que se prepara en casi todas las cocinas del mundo. No es muy claro su origen. Lo que si es cierto es que es un plato fácil y que la forma de prepararlo varía de un lugar a otro. Esta es mi versión del lomo a la pimienta.
Ingredientes:
Medallones de lomo fino
Mezcla de varias pimientas
Crema de leche
Cebolla cabezona
Aceite y sal
1 pocillo de vino

Cortar los medallones y ponerles sal por ambos lados. Triturar ligeramente las pimientas y colocar en ambos lados de los medallones apretando para que se queden pegadas. Sellar bien por ambos lados, en una sartén caliente con un poco de grasa. Si le gusta la carne bien cocida llevar al horno precalentado a 260°C por aproximadamente 10 minutos. Mientras, en la sartén donde se sellaron los filetes, sofreír cebolla cabezona cortada en cuadritos o julianas hasta que largue olor, desglasar con el vino de su preferencia, agregar la crema de leche y dejar reducir. Servir sobre los filetes. Se acompaña bien con papas saladas o a la francesa y ensalada italiana. De postre unos masmelos.

sábado, 26 de marzo de 2016

SANCOCHO TRIFÁSICO

 
Después del ayuno y la abstinencia durante la Semana Santa, bueno es “romper la olla” el sábado de gloria, con un sancocho trifásico.
El sancocho trifásico recibe este nombre porque se compone de tres tipos de carnes que se pueden combinar a gusto. Generalmente lleva carne salada que puede ser de cerdo o de res, la otra debe ser fresca y la tercera, carne de ave: pollo, gallina o pato. Esta es mi versión de un trifásico:
Ingredientes:
1 rabo de res fresco
1 pollo o gallina
1 kilo de costillitas o cabeza de cerdo salado
Cebollín, apio, cilantro, cebolla
Ajo, pimienta de olor, ají dulce,  limón
5  mazorcas tiernas y medianas
5 plátanos verdes
1 kilo de ñame
1 kilo de yuca
1 kilo de papa

La carne salada se pone en remojo. Se pone a ablandar el rabo por aproximadamente 30 minutos. Cuando esté tierno se agrega el pollo, la carne salada, el plátano, las mazorcas, las verduras y los condimentos. Se sigue cocinando a fuego alto por un rato.  Luego se agrega la yuca, el ñame y la papa. Se rectifica la sazón y antes de apagar el fogón se agrega  una cebolla y cilantro picados. Se acompaña de agua de panela con limón y para el postre una tarantela.

miércoles, 9 de marzo de 2016

CARNE JUGOSA AL CURRY

Este delicioso plato de la cocina oriental lo desarrollé a petición de mis nietos que, como les conté en una entrada anterior, son fanáticos de NARUTO y les gusta comer todo lo que come este personaje, como el “ramen” y el  “curry de la vida”.
Ingredientes:
250 g de carne (pollo o cerdo)
450 g de cebollas blancas
270 g  de zanahoria
150 g de berenjena
250 g de papa
10 champiñones crimini
2 0 3 dientes de ajo
10 g de jengibre
2 hojas de laurel
1.200 ml de agua
1 manzana pequeña o ½ grande
2 cucharaditas de salsa de tomate
120 g de curry roux
Sal al gusto
Preparamos un arroz blanco. Mientras, cortamos la cebolla en julianas, rallamos el ajo y el jengibre, pelamos y cortamos en trozos medianos la berenjena, la papa y la zanahoria. La berenjena la colocamos en una taza con agua y sal y la papa en otra taza con agua.
Empezamos sofriendo la cebolla con un poco de aceite, en el cazo donde vamos a desarrollar la receta, por cinco minutos aproximadamente, luego agregamos el ajo y el jengibre. Rehogamos un rato más y agregamos el agua y las hojas de laurel. Aparte salteamos la papa y la zanahoria en un poco de aceite y agregamos a la sopa. En la misma sartén salteamos la berenjena y apartamos. Los champiñones con un poco de sal y pimienta y también apartamos. Por último, salteamos la carne hasta que esté cocida y un poco dorada. Sacamos y agregamos un poco de agua a la sartén para levantar el jugo. Apartamos tanto la carne como el jugo. Agregamos el curry  roux* a la sopa. Revolvemos, dejamos hervir un rato y añadimos la manzana rallada, los champiñones, la berenjena, la carne, el jugo y 2 cucharadas de salsa de tomate. Revolvemos bien y dejamos hervir por 15 minutos más. Rectificamos la sazón y servimos en plato hondo junto con el arroz blanco. Para el postre sugerimos un borracho.

COMO HACER CURRY ROUX
3 cucharadas de mantequilla sin sal
4 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharada de garam masala*
¼ cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
En un cazo coloque la mantequilla a fuego bajo, cuando esté derretida agregar la harina y revuelva hasta que estén totalmente integradas y la mezcla adquiera un tono marrón claro. Agregue el curry en polvo, garam masala (mezcla de especies) y pimienta de cayena. Revuelva y deje cocinar 30 segundos más. Si no lo utiliza inmediatamente puede refrigerarlo por un mes o cuatro si lo congela.

GARAM MASALA
1 cucharada de comino molido
1 ½ cucharadita de cilantro molido
1 ½ cucharadita de cardamomo molido
1 ½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de clavo molido
½ cucharadita de nuez moscada molida

Mezcle bien todas las especies y guarde en recipiente hermético, en un logar fresco y seco.

martes, 16 de febrero de 2016

CREPES DE POLLO

La generalidad de las investigaciones rastrea el origen de las crepes a la región de Bretaña, al oeste de Francia. Sin embargo, la mayoría de los antropólogos dicen que para comprender el origen de las crepes hay que comprender la historia del panqueque. “Crepe” es, simplemente, la palabra francesa para un panqueque muy delgado. Estas  pueden ser  de dulce o de sal. Para estos crepes necesitamos:
Para la pasta
2 tazas de harina
5 huevos
2 cucharadas de margarina derretida
1 cucharadita de sal
3 tazas de leche
Para el relleno
1 pechuga de pollo grande
½ libra de queso crema
1 paquete pequeño de queso parmesano
4 tazas de leche
1 taza de crema de leche
2 cucharadas de harina de trigo
1 lata de alverjas
Sal y pimienta
½ ají pimentón rojo  picado     
Se cierne la harina, se pone en la licuadora con los huevos, la leche, la margarina derretida y la sal hasta que se incorporen bien. Se calienta una cacerola, se unta de mantequilla, se vierte una cucharada de la mezcla y se esparce bien. Se deja a fuego medio hasta que dore por los bordes. Se voltea y se dora por el otro lado. Se van sacando sobre un plato, una sobre otra, con papel parafinado entre las mismas.
Se escurren las alverjas, se mezcla ese líquido con  la leche, la harina, sal y pimienta y el pimentón asado, pelado y picado. Se lleva al fuego, revolviendo constantemente hasta que cuaje y hierva. Se baja y se le agrega la crema de leche.
El pollo se cocina en poca agua con ajo, vinagre, salsa de soya, sal y pimienta al gusto. se deja reposar y se desmenuza. luego se mezcla el pollo con las alverjas,  la mitad del queso parmesano, el queso crema y con esto se rellenan los crepés. Se dejan unas alverjas para decorar por encima.
Se van colocando los crepés en un molde engrasado. Por encima se vierte la salsa, el resto del queso parmesano y las alverjas que se reservaron. Se lleva al horno precalentado a 350°F o 180°C por veinte minutos aproximadamente.

Se sirven acompañados de una ensalada de lechuga con ajonjolí. Para el postre un Pan de elote.