viernes, 31 de diciembre de 2021

HALLACAS

                              

La hallaca o hayaca es un plato típico de la región de los llanos orientales, tanto venezolanos como colombianos, que se ha extendido a otras regiones como la Orinoquía, la región caribe y el Norte de Santander. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo. 

La principal diferencia entre la hallaca y el tamal está en su tamaño y que el relleno es un guiso totalmente cocido, mientras que el pastel que se hace con arroz lleva las verduras crudas.

Existen varias versiones y maneras de hacerlas. Hay quienes distinguen entre la hallaca venezolana y la hallaca colombiana. Esta es mi versión de la hallaca sin distinción geográfica.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo

1/2 kilo de cerdo o carne de res

Verduras suficientes para el guiso

1/2 kilo de harina de maíz precocido

1 zanahoria

1 cebolla cabezona

3-4 dientes de ajo

1 ají pimentón verde

1 ají pimentón rojo

1 cucharada de paprika

1 lata de arvejas 

50 g de uvas pasas

1 frasquito de alcaparras

1 frasquito de aceitunas





Lo primero que haremos es poner a cocinar las carnes juntas o por separado, con bastantes verduras, procurando que al final queden dos tazas de caldo. Se sacan, se dejan reposar y se cortan o desmenuzan. 








Las hojas de bijao se lavan y se cortan del tamaño deseado, usando dos pedazos por cada hallaca.








Las cebollas de cortan en julianas delgadas y el ajo se machaca. Se llevan a un caldero con aceite a sofreír. Cuando larguen olor, se agregan la zanahoria y los ajíes picados finamente. 







Se revuelven y se dejan cocinar un rato antes de agregar la paprika, 1 taza de caldo que se reservó y las carnes. Se dejan cocinar cinco minutos más, se rectifica la sazón y se apaga.







La harina de maíz, preferiblemente amarillo, se hidrata según las instrucciones del paquete y se agrega la otra taza de caldo. Debe quedar un poco más húmeda que la masa para arepas. Rectifique el punto de sal y aparte.






Cuando tengamos todo listo, se colocan dos hojas de bijao sobre la mesa, se les unta un poco de aceite y se coloca una porción de masa bien extendida, suficiente guiso, 1 aceituna, 2 alcaparras, 3 uvas pasas y un poco de arvejas. 







Se juntan los extremos en un cierre y se doblan hacia atrás las puntas. 







Se le hace el típico amarre en doble cruz con la pita o cabuya. 








Se cocinan al vapor en una olla de doble fondo por una hora aproximadamente.

lunes, 13 de diciembre de 2021

PECHUGA DE POLLO JUGOSA AL HORNO

                             

La pechuga de pollo es una de las carnes más saludables, rica en proteínas y baja en grasa, pero también suele ser aburrida si no encontramos la manera de hacerla de forma diferente a la pechuga a la plancha.

Hoy les voy a compartir la receta de una sencilla pechuga jugosa al horno.

Ingredientes:

1 pechuga pequeña

1/2 litro de agua 

40 g de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de zumo de limón

1 diente de ajo

1 cucharada de mostaza 

1 pizca de pimienta negra

1/2 cucharadita de paprika 

1/2 cucharadita de comino

Limpiamos bien la pechuga, retirando la grasa y los huesos. Disolvemos la sal en el agua, dentro de un recipiente hondo y sumergimos la pechuga. La dejamos reposar por una hora. Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos la pechuga de la salmuera. La colocamos en una fuente de horno y la bañamos con el aceite de oliva, el zumo de limón, el ajo machacado, la mostaza, la paprika, el comino y la pimienta. Frotamos la pechuga por todos lados.


La llevamos al horno precalentado a 200°C, por 25-30 minutos. La volteamos a media cocción para que el dorado sea parejo. 




Retiramos del horno, dejamos reposar un rato antes de rebanarla. Servir con una ensalada de papas. Para el postre sugiero una torta de arroz.

lunes, 6 de diciembre de 2021

LASAÑA CON BOLOÑESA DE CERDO

                                

En una entrada anterior les compartí la receta de la lasaña, que  es un plato italiano que tiene pasta en láminas intercaladas con salsa de carnes y bechamel. Se puede hacer con carne de res, cerdo, pollo o pescado. También existen versiones vegetarianas con berenjenas, espinacas, etc. No importa cuál sea la versión, lo único invariable es que se termina con salsa bechamel y abundante queso rallado por encima para gratinar al horno. 

Generalmente yo utilizo carne de res y carne de cerdo mezcladas, pero hoy les voy a compartir una lasaña con boloñesa de cerdo, exclusivamente.

Ingredientes:

2 kilos de masa de cerdo molido

1 mazo de apio

6 cebollas grandes

4 zanahorias ralladas

2-3 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

2-3 hojas de laurel

200 g de pasta de tomate

1 paquete de lasaña

100 g de queso parmesano

Aceite neutro c/n

4 cucharadas de harina

1 1/2 litros de leche

1/2 cucharadita de nuez moscada (opcional)

Para hacer nuestra boloñesa, picar finamente el apio y la cebolla, rallar la zanahoria y machacar el ajo. En una sartén honda, de fondo grueso agregar aceite y las verduras, Llevar a fuego medio, removiendo frecuentemente hasta que comiencen a dorar. Agregar la carne molida y cocinar hasta que deje de soltar líquidos. Adicionar la pasta de tomate, laurel, sal, pimienta y 2 tazas de agua. Cocinar tapado a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Rectificar la sazón y apagar.




Por aparte se hace la salsa bechamel: Se calientan 4 cucharadas de aceite y se le agregan 4 cucharadas de harina y poco a poco un litro y medio de leche hirviendo. Sazone con sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Cocine hasta que espese suave.




Se engrasa un molde, primero se pone un poco de salsa, una capa de lasaña, una de carne, y queso parmesano rallado. Luego otra de salsa, lasaña, carne y queso. Se repite la salsa, lasaña, carne, más salsa blanca y bastante queso parmesano. 





Se asa a 350°F o 180°C hasta que esté (aproximadamente 30-40 minutos). 









Se sirve acompañada de rodajas de pan tostado con mantequilla de ajo. Para el postre sugiero un helado de aguacate.

martes, 19 de octubre de 2021

BOLLITO RELLENO

                           

El corte de res conocido como muchacho, bollito o capón es tomado del cuarto trasero de la res, tiene una textura dura y fibrosa, ideal para preparar estofados o guisos de cocción larga o en olla a presión. Hoy les voy a compartir la receta del bollito relleno.

Ingredientes:

 1 bollito de 1 ½ o 2 kilos

3 dientes de ajo

2 cebollas

1 zanahoria larga y delgada

1/2 pimentón rojo

5-6 habichuelas 

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de salsa de tomate

Ciruelas pasas

Alcaparras c/n

2 hojas de laurel

2 cucharadas de aceite neutro

Sal y pimienta al gusto


Se limpia el bollito y se abre al largo, con mucho cuidado, lo más delgado que se pueda. Se frota por dentro y por fuera con ajo machacado, cebolla rallada, salsa de soja, sal y pimienta al gusto. Se deja en esta preparación de un día para otro. El día de la preparación se corta la cebolla en julianas y se coloca en salsa de soja. La zanahoria se pela y se corta en tiras finas. El pimentón y el apio se cortan también en tiras finas. Se extiende el bollito sobre una superficie, se le colocan las verduras bien repartidas, ciruelas pasas cortadas en trocitos, alcaparra, la cebolla escurrida.



Se envuelve con cuidado, tratando de apretarlo bien. Se cose o se amarra. 





Si no queremos que las rebanadas queden muy gruesas, de un muchacho se pueden sacar dos rollos.








Se sella la carne en aceite hasta que esté dorada por todos lados. 






Se le echa el jugo en que estuvo preparado y agua que la cubra. Se adicionan 2 hojas de laurel y se lleva a cocinar a fuego lento por unas 2 horas o menos si es en olla a presión. Cuando esté tierna se saca la carne y se deja reposar antes de cortar en rebanadas.








Para la salsa se quema un poquito de harina, se cuela el jugo que dejó la carne, se le agrega la harina quemada, se revuelve bien, se le pone salsa de tomate, se prueba la sazón y se deja hervir un rato. Servir en el almuerzo o cena con puré, cuscús o arroz acompañado de la ensalada de su preferencia. Para el postre sugerimos unas soletillas.

miércoles, 13 de octubre de 2021

PECHUGA DE POLLO EN SALSA DE TOMATE

                                

La pechuga en salsa de tomate es una receta muy fácil y rápida. Lleva pocos ingredientes y es deliciosa.

Ingredientes;

400 g de pechuga de pollo

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

3-4 tomates maduros

1 cucharadita de mostaza

1 cucharadita de salsa de soya

Sal y pimienta al gusto




Fileteamos las pechugas y las sazonamos con sal, pimienta, mostaza y salsa de soja. Las dejamos reposar. Picamos bien finito el ajo y la cebolla. Los tomates los licuamos sin piel en un poco de agua. Calentamos el aceite en una sartén y sellamos la pechuga por ambos lados y la retiramos. 











En la misma sartén echamos el ajo y la cebolla y rehogamos hasta que  estén transparente y larguen olor. 














Agregamos el tomate licuado. Dejamos hervir unos minutos. 











Luego agregamos el pollo y cualquier jugo que haya soltado. Cocinamos diez o quince minutos más, rectificamos la sazón y apagamos.

Servir con arroz blanco, papa o yuca y una ensalada de verduras. Para el postre sugerimos  macarons franceses

martes, 5 de octubre de 2021

ALBÓNDIGAS EN SALSA

                                        
 La albóndiga es popular en muchas gastronomías y tiene tantas recetas como lugares donde las preparan. Esta receta que voy a compartir hoy tiene una sencilla salsa hecha con tomates frescos y espero les guste.

Ingredientes:

250 g de carne de res molida

2 rebanadas de pan sin corteza

1/4 taza de leche

1 diente de ajo

1 cebolla pequeña

Sal, nuez moscada y pimienta al gusto

Hierbas al gusto (perejil, cilantro, romero, tomillo, etc.)

Harina para rebosar las albóndigas

2 tomates grandes

1/2 pimentón rojo

1 hoja de laurel

2 cucharadas de aceite neutro



Quitamos los bordes al pan y lo remojamos en la leche. 










Sazonamos la carne con sal, pimienta, nuez moscada y las hierbas de su preferencia. Le rallamos el diente de ajo y la cebolla. Agregamos el pan escurrido. Revolvemos bien y dejamos reposar.










Mientras, quitar la piel al pimentón y a los tomates y los licuamos con una taza de agua. Armamos las albóndigas y las pasamos harina. 








Calentamos el aceite y  sofreímos las albóndigas por ambos lados. 














Agregamos el licuado de tomate y pimentón rojo, y 1 hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego lento por 20 minutos cuidando que las albóndigas no se peguen al fondo. 














Cocinamos los espaguetis según las instrucciones del empaque y escurrimos. 














Servir las albóndigas sobre los espaguetis con bastante salsa y perejil picado por encima. Para el postre sugiero un Cheesecake de durazno.

jueves, 23 de septiembre de 2021

PECHUGA SALTEADA CON ESPÁRRAGO

                                   

El pollo es un invitado bastante frecuente en nuestras cocinas por eso debemos tener recetas prácticas y rápidas que nos permitan variar la preparación para no hacerlo siempre en la misma forma.

En esta receta vamos a preparar un rico pollo con los mismos ingredientes de siempre, pero preparados de forma diferente para crear un plato delicioso.

Ingredientes:

300 g de pechuga sin piel

300 g de espárragos

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

2 cucharaditas de salsa de soja

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de mostaza

Sal y pimienta al gusto

1 cucharadita de fécula (opcional)

2 cucharadas de aceite neutro



Cortamos la pechuga en tiras o cubitos y la sazonamos con la salsa de soja, vinagre, mostaza, sal y pimienta. La dejamos reposar. La cebolla y el ajo lo picamos finamente. Los espárragos los limpiamos, pelamos la parte dura y los cortamos en trozos.







En una sartén calentamos el aceite y salteamos el pollo hasta que esté dorado. 






Lo retiramos y en la misma sartén salteamos el ajo y la cebolla. 







Cuando larguen olor agregamos los espárragos y los salteamos por cinco minutos aproximadamente. 








Devolvemos el pollo a la sartén, agregamos 1/2 taza de agua, revolvemos bien y dejamos cocinar unos minutos más. Si queremos una salsa espesa agregamos la fécula de maíz, rectificamos la sazón y apagamos. Los podemos acompañar con arroz blanco o papa salada y ensalada de rúgula. Para el postre un savarín.


lunes, 20 de septiembre de 2021

MAGRO DE CERDO ESTOFADO

                                

Hoy les voy a compartir la receta de un estofado de magro de cerdo. El magro es una pieza de carne constituida casi totalmente por fibra muscular y que, por tanto, contiene poca grasa.

Así mismo, un estofado es un proceso culinario de cocción que se realiza en tres pasos. El primero es trocear la carne en dados grandes. El segundo sellarla muy bien hasta que se vea dorada por todos lados. El tercero, cocinarla a fuego lento en recipiente tapado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación, manteniendo gran parte de los jugos iniciales, reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados.

Ingredientes:

1 kilo de magro de cerdo

1 cebolla grande

1-2 tomates maduros

3 dientes de ajo

1 zanahoria

1/2 cidra o chayote (opcional)

1/2 ají pimentón

1/2 ají pimentón verde 

4 papas medianas

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de vinagre

200 g de arvejas

Hierbas de su preferencia (laurel, romero, tomillo, orégano, etc.)

Sal y pimienta al gusto

Aceite neutro c/n

Agua c/n





Limpiar bien el cerdo y cortarlo en cubos o en tiras. Sazonar con sal y pimienta y reservar.









Pelar las papas y las zanahorias y la chayota. Cortarlas en cubos. Pelar los tomates, cebolla, ajos, ajíes pimiento, licuar y reservar. Abrir la lata de arvejas y escurrir.







En una sartén con aceite caliente dorar la carne por todos lados. 








Cuando esté dorada agregar las verduras licuadas, el vinagre, la salsa de soja, las especies y 1 taza de agua. Dejar cocinar tapado por aproximadamente 1 hora. 








Destapar y si la carne no está tierna, agregar más agua. Si ya está tierna agregar la zanahoria, las papas, la chayota y las arvejas. Dejar cocinar 15 minutos más, rectificar la sazón y apagar.








Servir caliente con cuscús, arroz blanco o integral y una ensalada de cogollos europeos. Para el postre sugiero unos pastelitos de bocadillo.